domingo, 28 de octubre de 2012

Jazz porque sí: un programa diferente

¿Por qué un programa diferente?, pues simplemente porque ya no se ven programas dedicados al jazz y con un interlocutor (Juan Claudio Cifuentes) que conozca perfectamente este estilo musical. No se trata simplemente de dar paso a canciones o conciertos, es la forma en la que explica la historia de dicho concierto o tema lo que me gusta más. Su punto fuerte es el repaso a los grandes nombres del jazz y la elección de conciertos que os dejarán con la boca abierta.

Os animo a que lo escuchéis y, si no podéis hacerlo en directo, tenéis a vuestra disposición los podcasts de todos los programas.

Página web: http://www.rtve.es/alacarta/audios/jazz-porque-si/

sábado, 27 de octubre de 2012

Edición 44ª del Festival de jazz de Barcelona


Quizás sea la cita para los aficionados al jazz más importante del avanzado otoño. Estoy hablando del 44 Festival Internacional de Jazz de Barcelona. En esta edición de 2012, a pesar de la crisis y la subida del IVA en los eventos culturales, los organizadores han conseguido tejer un programa excelente con 57 conciertos en los que predominan las figuras consolidadas que hacen atractivo el prolongado cartel y nombres que quizá digan menos al público, pero que poseen una proyección indiscutible.
El 30 de octubre sube el telón del Festival una producción propia. La unión del pianista cubano Omar Sosa y el trompetista Paolo Fresu. Dos formas de entender el jazz que hacen atractivo el encuentro. Por si no fuese suficiente cuentan con una invitada especial: la gaitera Cristina Pato (miembro estable de la Silk Road Ensemble que lidera el prestigiosos violonchelista Yo-Yo Ma), que tiene muy avanzado un nuevo disco que presentará en enero de 2013 en Nueva York.
Al día siguiente el pianista de formación clásica Francesco Tristano, es el encargado de abrir el ciclo Classics. Un pianista para el que entre Buxtehude y Thelonious Monk no hay fronteras. Dentro de este ciclo están programados los también pianistas Dan Tepfer (15 de noviembre), Enrico Pieranunzi (22 de noviembre), el rumano Lucian Ban (13 de noviembre) con el octeto Enesco Re-Imagined. Un concierto avanzado será el de Francesco Bearzatti y su cuarteto Tinissima Quartet (24 de noviembre) con su nuevo disco homenaje a Monk. En este ciclo no podía faltar el trompetista más lírico de la escena europea, Paolo Fresu (11 de noviembre) con el Quartetto Alborada, música contemporánea, clásica y sarda.
El proyecto Veus de Barcelona cuenta con las formaciones más noveles en los escenarios. La neozelandesa Tamar McLeod Sinclair (16 de noviembre) debuta con su disco The Heart NotesSamantha Siena (2 de noviembre) muestra su segundo trabajo Lifting the Veil en los límites difusos del blues, folk, jazz y canción de autor. El quinteto cubano Dansonando (9 de noviembre) dará vida a la música clásica y popular cubana. El 30 de noviembre el grupo localHot Stuff. La cantante Susana Negri y Araca Quartet (23 de noviembre) recrea músicas de su universo latinoamericano.
No podía faltar en este festival una voz y un sonido que se dio a conocer en él hace un año. La jovencísima Andrea Motis & Joan Chamorro Sextet (2 de noviembre) presentan su nuevo trabajo que se inspira en las fuentes de Billie Holiday y Lester Young.

El pianista Gordon Webster (9 de noviembre) es una atractiva propuesta para los que gustan del swing más explosivo. Diez dedos llenos de pasión, acompañados de su cuarteto. Os harán disfrutar. Esperanza Spalding  (10 de noviembre) no podía faltar a una cita de este calibre. También estará presentando su nuevo trabajo Pájaros eternos  la actriz María de Medeiros (14 de noviembre) con un elegante álbum donde fado, salsa, blues y jazz van de la mano. Siguiendo con actrices la francesa Irene Jacob y su hermano Francis (10 de noviembre) con su nuevo disco ‘Je sais nager’, nos dicen que no se ahogan en esta aguas.

Una primicia del festival es la visita del compositor Van Dyke Parks (14 noviembre) que en formación de trío promete una noche inolvidable. Melody Gardot (16 de noviembre) es otro de los dulces más deseados. Como la hija de la cantante Dee Dee Bridgwater, China Moses (17 de noviembre) que nos trae su sofisticado Crazy Blues, un tributo a las grandes damas del jazz. Carminho (18 de noviembre) es una apuesta de calidad ajena al jazz. Su territorio es el fado.

En las citas con mayúsculas del calendario está la del maestro y leyenda viva Sonny Rollins (20 de noviembre). Christian Scott (alias Tunde Adjuah) Quintet (25 de noviembre), es otra de las citas ineludibles, suspended todo y reservad esta noche. Otro de los conciertos que no se puede descartar,  Brad Mehldau Trio (28 de noviembre), nos harán disfrutar con sus dos nuevos trabajos Ode y Wher Do You Start?. También cabe subrayar a Albert Sanz Trio (18 de noviembre) acompañado por Colina y Al Foster.

Quedan en el camino que va del 30 de octubre al 30 de noviembre nombres como Carles Benavent (24 de noviembre).  Bob Belen & Animation (26 de noviembre) jazz erudito. Propuestas más tangenciales las de la Orquesta Buena Vista Social Club con Omara Portuondo (21 de noviembre). La formación rumana Fanfare Ciocarlia (27 de noviembre) ritmo  a 2000 revoluciones por minuto. The Earth, Wind & Fire  Experience con Al McKay (21 de noviembre). El soulman Lee Fields & The Expressions (9 de noviembre) y el belga Milow (9 de noviembre). El guitarrista australianoTommy Emmanuel (15 de noviembre). Albert Pla (29 de noviembre).

Y la clausura se ha encargado al maestro de ceremonias Chick Corea Trio, (30 de noviembre) acompañado de Brian Blades y Christian McBride. Que ustedes lo digieran bien, porque no hay duda de que esta programación abre el apetito a cualquiera.


Fuente: espaciodemusica.elcorteingles.es


miércoles, 24 de octubre de 2012

[Billie Holiday] Pennies From Heaven

Una obra maestra de una de las mejores voces del jazz.

Grabada con Teddy Wilson y su orquesta.

Cantante: Billie Holiday ; Piano: Teddy Wilson ; Trompeta: Jonah Jones ; Clarinete: Benny Goodman ; Saxofón: Ben Webster ; Guitarra: Allan Reuss ; Bajo: John Kirby ; Batería: Cozy Cole

Grabada el 19 de noviembre de 1936 (Nueva York).

domingo, 21 de octubre de 2012

Soul Classics, el nuevo álbum de Maceo Parker

Nos encontramos ante un disco de mucha calidad, en el que alterna diversos estilos musicales como el funk, el soul, el blues y, como no, el jazz. Se demuestra la admiración que Maceo Parker tiene hacia clásicos como Ray Charles o James Brown, de los que recoge sobretodo su emotividad en la actuación.

Se compone de las siguientes canciones:

  1. Papa's Got a Brand New Bag
  2. I Wish
  3. Yesterday I Had the Blues
  4. Higher Ground
  5. Do Your Thing
  6. Rock Steady
  7. One in a Million You
  8. Soul Power
  9. Announcement
  10. Come By and See

Una pequeña muestra:



Podréis adquirirlo como siempre en Amazon o El Corte Inglés.



Remasterización del álbum "Sonny Side Up"

Este fabuloso álbum se editó por primera vez en 1957 a cargo de Dizzy Gillespie, Sonny Stitt y Sonny Rollins. Es uno de los imprescindibles, si te gusta el jazz te gustará este álbum.

Se compone de cuatro canciones, sí, sólo cuatro; ¡pero vaya cuatro canciones!

1. On the Sunny Side of the Street
2. The Eternal Triangle
3. After Hours
4. I Know That You Know



Si estáis interesados en adquirirlo podéis hacerlo en Amazon o en El Corte Inglés.

Glad Rag Doll, el nuevo disco de Diana Krall

No hay muchos artistas de jazz que, en los últimos años, hayan vendido más de 15 millones de discos. Ni tampoco hay miles de jazzistas que se hayan hecho con tres Grammy. Además de todo eso, la artista canadiense Diana Krall ha sabido llegar a un público muy amplio, pese a ser un género que muchas veces ha sido patrimonio exclusivo de una minoría.

Ahora, a sus 47 años, la mujer del también músico Elvis Costello se lanza a un viaje al pasado, en concreto hacia los veinte, con su nuevo disco Glad Rag Doll (Divertida muñeca de trapo). Para regresar a los cabaret de principios de siglo pasado tan sólo tenéis que escuchar el álbum.

Como sucede siempre con un disco de Diana Krall, el toque característico que imprime a su música y su sentido único del tiempo resultan cruciales. Ha establecido una nueva y apasionante relación rítmica con el percusionista Jay Bellerose y el bajista Dennis Crouch, lo cual ha dado rienda suelta a la ejecución pianística más jubilosa que se le ha oído en disco hasta el día de hoy.

El álbum consta de las siguientes canciones:

1. We Just Couldn't Say Goodbye
2. There Ain't No Sweet Man That's Worth the Salt of My Tears
3. Just Like a Butterfly That's Caught in the Rain
4. You Know I Know Ev'rything Made for Love
5. Glad Rag Doll
6. I'm A Little Mixed Up
7. Praine Lullaby
8. Here Lies Love
9. I Used to Love You But It's All Over Now
10. Let it Rain
11. Lonely Avenue
12. Wide River to Cross
13. When the Curtain Comes Down


[Miles Davis] When Lights Are Low

Disfrutad de esta obra menos conocida, pero no por ello peor ;)

sábado, 20 de octubre de 2012

Born to Sing: No Plan B, el nuevo disco de Van Morrison

Born to Sing: No Plan B, ha sido grabado en directo en el estudio con una banda central de seis miembros (además de Morrison al piano, guitarra y saxofón alto). Este álbum marca el regreso de Morrison al sello Blue Note.

El título indica el poder que sigue teniendo la música para él. "No hay un plan B implica que esto no es un ensayo", declara Morrison. "Eso es lo fundamental, que esto no es un hobby, es real, sucede ahora, en tiempo real".

A pesar del título del álbum, Morrison declara que en realidad no supo de inmediato que había nacido para cantar (Born to Sing). "No sabía que iba a convertirse en un trabajo hasta que tuve quince o dieciséis años y empecé a trabajar en bandas", cuenta. "Era simplemente un chaval intentando abrirme mi camino en la vida. No hubo una revelación, no funciona así". Desde entonces, Van Morrison ha ofrecido una revelación sin descanso a los fans en todo el mundo. Con Born to Sing, responde a un tiempo de crisis con consuelo y perspicacia, visión y asombro, e incomparable alma que muestra lo que pasa cuando realmente se crea desde el corazón, sin ningún Plan B.

Está disponible desde el 2 de octubre y se compone de las siguientes canciones:

1. Open The Door (To Your Heart)
2. Going Down To Monte Carlo
3. Born To Sing
4. End Of The Rainbow
5. Close Enough For Jazz
6. Mystic Of The East
7. Retreat And View
8. If In Money We Trust
9. Pagan Heart
10. Educating Archie

Os dejo una canción para que podáis juzgar por vosotros mismos:






[Melody Gardot] Baby I'm a fool


Una de las mejores canciones de una de las mejores voces del jazz actual.

jueves, 18 de octubre de 2012

[Norah Jones] Happy Pills

Una de las mejores canciones del disco de Norah Jones: Little Broken Hearts, os invito a escucharla.
Happy Pills

Gira de Norah Jones en la India por primera vez

Marzo de 2013, esa es la fecha prevista para que Norah Jones (mi artista favorita en la actualidad) comience su gira por la India, más concretamente en tres ciudades y el festival Summer's Day (producido por Only Much Louder).

La gira dará comienzo exactamente el día 3 en el nombrado festival celebrado en Bombay y continuará en Nueva Delhi (el día 5) y, por último, en Bangalore (el día 8).

Aún no ha sido comunicado el tema de las entradas, pero en cuanto se sepa lo actualizaré.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Miles Davis: la esencia del jazz

Miles Dewey Davis III, ese era su nombre, aunque es conocido como Miles Davis. Nació en 1926 y falleció a los 65 años de edad en Santa Mónica (California).

Sin duda fue uno de los mejores compositores de la historia del jazz, sabía expresar sus sentimientos sin problemas y transmitía su alma a través de su música. Era contemporáneo de otros grandes del género como Charlie Parker, Louis Armstrong o John Coltrane (con el que colaboró en numerosas ocasiones siendo uno mis dúos favoritos). Abarcó varios subgéneros a lo largo de sus cerca de 50 años de carrera musical, entre los que se encuentran el hardhop o el cool, pero en lo que verdaderamente destaca es en su capacidad de innovación y seguimiento de nuevas tendencias, llegando incluso a fusionar su música con el rock o el funk.

Su música tenía un componente muy profundo, invitaba a la reflexión personal incluso. Lo conseguía en parte gracias al uso de la sordina de acero Harmon que le daba un toque de suavidad e intimismo.

Tuvo un inicio muy precoz, con 13 años su padre le regaló una trompeta y a los 17 ya formaba parte de una banda regional (Eddie Randle's Blue Devils). A sus 18 años ya tocó en una banda muy conocida formada entre otros, por Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Después del éxito, viajó a Nueva York para formarse musicalmente (su estilo difería del resto) y allí tocó en diversos clubes junto a Parker, siendo su respaldo.

Después de esta época, Davis formó un grupo por su cuenta e hizo un álbum que no tuvo demasiado protagonismo pero que posteriormente fue reconocido como una referencia clara al subgénero cool que previamente he citado. Este álbum se editó en 1957 y fue llamado Birth of the cool (para mí es uno de sus mejores trabajos).

En 1949, participó en el París Jazz Festival junto a Tadd Dameron.

El problema con la heroína a principios de la década de los 50 lastraron mucho su trabajo musical. Afortunadamente en 1956 se desintoxicó y comenzó una etapa que bien podríamos llamar "Etapa dorada" dado que realizó grandes trabajos bajo el sello Prestige junto a Coltrane y Philly Joe Jones, entre otros. Grabó cinco álbumes muy conocidos como Cookin', Relaxin', Workin' y Steamin'.
En 1957, lanzó su conocido álbum Miles Ahead, esta vez con Columbia Records).

Cuando volvió con Coltrane y compañía comenzó a experimentar con la música modal, y con gran éxito. Kind of Blue, considerado por muchos, entre los que me incluyo, como el mejor álbum de Miles Davis se grabó en 1959. No le salió nada mal la apuesta por el jazz modal.

Justo después de esto, grabó Sketches of Spain que contiene música española tradicional. Fue muy valorado por la crítica y obtuvo un Grammy y varias nominaciones.

Posteriormente, Coltrane decidió crear un cuarteto por su cuenta, aunque siguió tocando en las giras junto a Davis. Por ello Miles tuvo que buscar un nuevo saxofonista, y encontró al perfecto candidato en Wayne Shorter que, sumado a Herbie Hancock en el piano, aportaron mucho a la música de Davis.

En su última etapa musical, se acercó al Jazz-rock debido a la gran admiración que sentía hacia Jimi Hendrix, entre otros. Cambió sus acompañantes, y grabó un muy buen álbum: In a silent way.
Sus trabajos a partir de esta época no gozaron de gran calidad debido mayormente a su vuelta a las drogas y a un accidente que le apartaron de la escena musical durante mucho tiempo, aunque tuvo tiempo para dejarnos grandes títulos como Tutu o Aura. 



La grandeza de este artista reside sobre todo, en que supo mantener más o menos su nivel durante prácticamente 50 años; cosa que muy pocos pueden decir. Es cierto que los 80 no le fueron demasiado bien, pero aún así nos dejó cosas muy interesantes.


En conclusión, para mí, el mejor trompetista y uno de los mejores compositores de jazz de la historia.



A continuación, dejo unos cuantos vídeos para que podáis disfrutar de uno de los grandes de este género.






Un saludo y no olvidéis comentar y compartir.